DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13424
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1289
Licenciada
Mariela Vásquez Esquivel
Secretaria Municipal
marielavasquez88@gmail.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12801
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1232
Señora
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles.
Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo
anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la
Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08999
30 de agosto, 2013
DFOE-DL-0850
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este
documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría
General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com
Expediente: PE 3-2013
Ni 19133, 20136 (2013)
G: 2012002619-8
mailto:epineda1@live.com
mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05014
24 de mayo, 2013
DCA-1152
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Hojancha
Telefax: 26599116-26599036
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por esa Municipalidad e
Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo
Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-
ALMU, por ciento cinco días naturales, por un monto de ¢144,087,246.
Nos referimos a su oficio DA-OE-055-2013 del 8 de abril último, por medio del cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la
construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha
derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-ALMU, por un monto de ¢144,087,246.
I. Antecedentes del refrendo
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo tomado en la Sesión
Ordinaria 123-2012 del 4 de setiembre de 2012 adjudicó la Licitación Pública
2012LN-0000001-ALMU, a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. por un
monto de ¢144.087.246,00 para la Obra de “Construcción de la Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito central de Hojancha” (transcripción visible al
folio 782 del expediente) y su comunicación mediante aviso publicado en La
Gaceta 177 del 13 de setiembre de 2012 (ver folio 785 del expediente
administrativo).
2) Certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el
Presupuesto Extraordinario No 01-2013 aprobado por la Contraloría General el
21 de febrero de 2013, en los códigos presupuestarios III.01.01.5.02.01 y III-
0 ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04866
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0442
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un
monto de ¢78.086,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento
presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos
considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la
recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se
adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la
Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación
financiera de la Municipalidad.
2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” por un monto de
¢55.923,1 miles (correspondiente al Superávit específico y Superávit libre del año
2012 por un monto de ¢27.348,2 miles y ¢27.944,8 miles, respectivamente), se
aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria
N.° 145-2013 del 5 de febrero de 20131.
1
Según consta en el oficio N.° SCMH ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01864
21 de febrero, 2013
DFOE-DL-0164
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Hojancha
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un
monto de ¢292.149,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por un monto de ¢ 292.149,0 miles, se aprueba
de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 145-2013 del 5
de febrero de 20131.
2-Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles,
relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, reiterar que para su
ejecución, esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para el
control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la
ejecución de la citada transferencia.
3- Previo a la ejecución de los recursos transferidos mediante los decretos
números 37381- H y 37305-MP, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo,
lo anterior en concordancia con el artículo 62 del Código Municipal.
...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
3
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17210
14 de diciembre, 2006
DCA-4024
Licenciado
José León Vargas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimiento de licitación restringida para la contratación denominada “Realización de mejoras y remodelación en el Edificio Municipal.”
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 16 de noviembre del año en curso, complementado con el oficio DA-256-2006 del 04 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para realizar por el procedimiento de licitación restringida la contratación denominada “Realización de mejoras y remodelación en el Edificio Municipal.”
I.- Antecedentes:
Manifiesta que esa Municipalidad promovió la Licitación por Registro No.,2006LG-00005-PUCO denominada “Realización de mejoras y remodelación en el Edificio Municipal”, pero fue declarada desierta por ausencia de oferentes, según acuerdo municipal No.2 de la sesión ordinaria No.026-2006 del 6 de noviembre del 2006, y publicado en La Gaceta No.217 del 13 de noviembre.
Que ese proyecto es de gran importancia para esa corporación municipal por cuanto el edificio requiere urgentemente reparaciones en su techo para garantizar su preservación y porque en muchos años no se ha realizado esta labor de mantenimiento, además de colocar una nueva instalación eléctrica acorde con sus necesidades presentes. Ello, debido a que actualmente se encuentra en proceso licitatorio la adquisición de equipo de cómputo el cual requiere para su correspondiente establecimiento y funcionalidad una nueva instalación eléctrica antes de concluir el presente año.
Que esta solicitud es avalada por el Concejo Municipal, quien resolvió por medio del acuerdo No.4 de la sesión ordinaria No. 026-2006 del 6 de noviembre del 2006, autorizar que se inicie un nuevo proceso previa autorización de la Contralorí ...
Fecha publicación: 18/12/2006
Fecha emisión: 11/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Señora Marielos Rodríguez Paniagua
5
Informe No. DFOE-SM-162-2006
29 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16548
29 de noviembre, 2006
FOE-SM-2657
Señora
Marielos Rodríguez Paniagua
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-162-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Hojancha, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢319.320.655,17.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 002, celebrada el 12 de setiembre, remitidos con nota Nro. DA-183-2006 del 21 de setiembre de 2006, recibida el 25 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entida ...
Fecha publicación: 02/12/2006
Fecha emisión: 29/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Susana Cubillo Moreno
-2-
10 de enero, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0941
20 de enero, 2006
FOE-SM-0172
Señora
Susana Cubillo Moreno
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de asesoría legal-notarial sobre el procedimiento de visado de planos en Municipalidad de Hojancha.
Se atiende su oficio No. A.I.M. 48-05, con fecha 14 de noviembre de 2005, mediante el cual nos solicita asesoría legal-notarial sobre el visado de planos de agrimensura que realiza el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Hojancha.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1- Es conveniente recordar que la naturaleza de la Contraloría General según el artículo 1 de su Ley Orgánica No.7428 se estableció como “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”, tal como se reconoce en similares términos en el numeral 183 constitucional.
2- En función de lo anterior y de otras especiales asignaciones de orden legal, se ha definido para el Órgano Contralor su marco de acción y la materia consultiva. Esta última, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No.7428, y la circular No. CO-529, publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000.
3- En el presente caso, se nos consulta sobre los procedimientos de aprobación y denegación de visado de planos catastrados, lo que constituye materia de un ámbito normativo respecto del cual existe una competencia prevalente del Registro Público, o bien del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), resultando totalmente ajena al ámbito de competencia de la Contraloría General de la República, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
Lic. Juan Rafael Marín Quirós
18 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 9977
18 de julio, 2006
FOE-SM-1512
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2006 de la Municipalidad de Hojancha, por la suma de ¢92.236.037,32.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2006 de esa Municipalidad, por un monto de ¢92.236.037,32. El documento en referencia ingresó para estudio el 4 de julio y se complementó con información adicional recibida el 13 de julio de 2006. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario para:
1.1
El aumento general de salarios de un 6.76% sobre el salario base de los empleados de ese Ayuntamiento, a partir del 1º de enero del 2006, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y el convenio simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos, es de entera responsabilidad de esa Administración.
1.2
La creación de 1 plaza de Digitador, para el proyecto de catastro, con cargo a la subpartida de “Servicios especiales”, a partir de la fecha de este oficio y de acuerdo con la justificación aportada. El remanente, producto de la vigencia aprobada de dicha plaza, deberá reflejarse en las respectivas partidas de gastos, en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP).
2. Se imprueba el egreso por ¢2.942.118.31 aplicado en el proyecto “Mejoras y remodelación del Edificio Municipal”, por cuanto dicho ...
Fecha publicación: 20/07/2006
Fecha emisión: 17/07/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006